Acerca de Silva Montanis

Hola, mi nombre es Juan J. Morales-Trejo. Soy biólogo por la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP y maestro en ciencias por El Instituto de Ecología (INECOL) A. C. en Xalapa, Veracruz, México.

Durante la licenciatura estuve enfocado en las interacciones intraespecíficas de Myrmeleon crudelis, un insecto conocido como “el león de las hormigas” (antlions o ant-lions en inglés). También participé en pequeños proyectos de trabajo con alacranes y algunos otros artrópodos. Durante la maestría trabajé con escarabajos del estiércol como modelo de respuesta al manejo ganadero.

Actualmente soy profesor de ciencias en una escuela primaria y me gusta mucho serlo porque todos los días me recuerda que estudié biología y no solo una rama de ella. Así que tengo que estudiar de nuevo varios temas para recordar y dar “buena pelea” en clase.

Me gusta mucho iNaturalist por la manera de interactuar con el usuario, se aprende mucho y se quitó lo técnico que a veces parece el conocimiento científico.

Por otra parte, soy un tipo de libertario-educador digital pues me gusta mucho usar Ubuntu GNU/Linux y enseñar a otros a utilizarlo. Hace tiempo realizaba “tutoriales” sobre este sistema operativo y los publicaba en una pequeña comunidad que fundé en el año 2011 llamada Ubuntu Puebla. Ahora me falta tiempo para dedicarme a ello como antes pero de vez en cuando les comparto cosas útiles a los seguidores de ese canal. Soy súper fan de Telegram y de aplicaciones que nos permitan desenvolvernos con libertad y privacidad en Internet, porque creo que es nuestro Derecho permanecer invisibles a los ojos de terceros. Así también considero y defiendo que Internet se mantenga como un servicio abierto, libre y al alcance de todos.

Entre otras cosas, me gusta mucho usar la bicicleta, tomar fotografías con mi teléfono móvil y cocinar (me gustan los nopales sobre las picaditas rellenas de frijoles). Algunas publicaciones de investigación científica que he realizado las puedes encontrar aquí, además de otro tipo de literatura de la cual soy aficionado a redactar o recopilar.

Ahora sí, ¿por qué Silva Montanis? Todo resultó de un pequeño juego de palabras que estaba rondando en mi cabeza. Quería un nombre que hiciera alusión a ese lugar del que provengo y que al menos tengo recuerdos de mi infancia, Zacatlán. Según mis memorias, ese pequeño pueblo pasaba mucho tiempo entre julio y septiembre anegado de lluvias y neblina. Lo que recuerdo también eran esos árboles que rodeaban no solo la casa de mi viejos sino también los bosquecillos de los lugares cercanos. Siempre rebosantes de ocoshal como le dicen a las hojas modificadas que tiran los ocotes (Pinus montezumae) y que tienen un color ocre-rojizo. Bueno, esos bosques que todavía existían allá como hace 20 años pues formaban parte de los manchones de bosque de niebla o mesófilo de montaña del región de la Sierra Norte de Puebla. Así que Silva Montanis es un intento en latín de escribir: Bosques de Tierras Altas.

Pocas personas lo saben pero si estás pasando por aquí sé bienvenido.

Juan Mt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s